
Cuando se trata de su cocina, es probable que piense mucho en los gabinetes que instala.
Pero, ¿ha pensado mucho en los materiales de los que están hechos esos gabinetes?
Tanto si está planeando una nueva construcción como una remodelación, es fundamental saber de qué tipo de material deben estar hechos sus gabinetes.
Al fin y al cabo, los distintos materiales no sólo tienen un aspecto y un tacto diferentes, sino que también tienen sus propias ventajas y desventajas que pueden no ser evidentes a primera vista.
Para ayudarle a determinar qué materiales son los más adecuados para su situación, hemos elaborado esta práctica guía sobre los aspectos que debe tener en cuenta antes de comprar materiales para gabinetes de cocina.
Tanto si acaba de empezar el proceso de planificación como si está listo para empezar a renovar de inmediato, siga leyendo para obtener algunos consejos útiles.
¿Cuáles son los diferentes tipos de materiales de los gabinetes de cocina?
Las dos consideraciones más importantes a la hora de comprar materiales para gabinetes de cocina son la durabilidad y la longevidad. Por supuesto, cada material tiene sus propios puntos fuertes y débiles, pero algunos son más propensos a los arañazos, abolladuras y otros daños que otros.
Madera: el material más popular para los gabinetes
Uno de los materiales más duraderos para los armarios es la madera. Y por una buena razón: es extremadamente fuerte y resistente al desgaste. Cuando se trata de gabinetes de cocina, hay dos tipos para elegir: madera maciza y madera de ingeniería mejor conocida como melamina. Los armarios de madera maciza se fabrican a partir de una sola pieza de madera, mientras que los de ingeniería se ensamblan a partir de varias piezas, como la melamina. La madera maciza suele ser mucho más cara que la melamina, pero también tiene un par de ventajas importantes sobre su homóloga. En primer lugar, es totalmente respetuosa con el medio ambiente: no se cortan árboles para fabricar gabinetes de madera maciza, lo que la convierte en una gran opción para los que se preocupan por el medio ambiente. En segundo lugar, es mucho más duradera que la melamina: la madera maciza está clasificada para durar hasta 60 años, mientras que la melamina está clasificada para durar sólo 25-30 años. Por otra parte, los gabinetes de melamina son más rentables que los de madera maciza, y son de igual calidad. Pero como son más propensas a los arañazos y abolladuras, no son tan duraderas como la madera maciza.
Encimeras de superficie sólida: Pros y contras
Las encimeras de superficie sólida son materiales sintéticos como el acrílico y el Corian que se utilizan para hacer encimeras. Son extremadamente duraderas y resistentes a los arañazos, y son fácilmente reemplazables, lo que las convierte en una gran opción para las cocinas. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas desventajas. En primer lugar, las encimeras de superficie sólida son bastante caras: suelen ser mucho más costosas que la madera, la piedra u otros materiales naturales. En segundo lugar, no son tan respetuosas con el medio ambiente como otras opciones: están hechas de materiales sintéticos y productos químicos, que pueden no ser tan ecológicos como la madera o la piedra. Con todo, las encimeras de superficie sólida son una gran opción para las cocinas en las que la durabilidad y la longevidad son las principales prioridades. Son extremadamente duraderas y fáciles de limpiar, y están disponibles en una amplia gama de estilos y colores para adaptarse a cualquier estética.
Piedra: Otra opción duradera y respetuosa con el medio ambiente
Otra opción ecológica y duradera para los armarios de cocina es la piedra. La piedra es extremadamente fuerte y resistente a los daños, y dura muchísimo tiempo. Y es especialmente adecuada para las cocinas. Es resistente a la humedad y no se estropea con el agua, por lo que es ideal para entornos con altos niveles de humedad y muchos derrames. Al igual que las encimeras de superficie sólida, la piedra no es una opción barata. Es uno de los tipos de armarios más caros que existen. Sin embargo, también es uno de los más duraderos y ecológicos. Si quiere invertir en una encimera extremadamente duradera, sin productos químicos nocivos y respetuosa con el medio ambiente, la piedra es una gran opción. El único inconveniente es que es una opción relativamente cara.
Hormigón: Una opción ecológica y rentable
Si busca una opción de bajo coste que sea totalmente respetuosa con el medio ambiente, el hormigón es una gran opción para los armarios de cocina. El hormigón es un material extremadamente duradero y resistente a los daños, al agua y a otros elementos que pueden causar óxido y corrosión. El hormigón es un material seguro para el medio ambiente que no contiene productos químicos nocivos que puedan filtrarse a los alimentos y al agua. En comparación con otros materiales como la piedra y el hormigón, el hormigón es una opción muy barata, lo que lo convierte en una opción ideal para los propietarios preocupados por los costes.
Conclusión
Cuando se trata de su cocina, probablemente piense mucho en los gabinetes que instala y en las encimeras que utiliza, la durabilidad y el precio de los materiales. Si bien podemos emitir alguna recomendación el mejor material para fabricar gabinetes de cocinas y muebles de closet son:
Por Durabilidad la madera sólida
Por precio y diseños la melamina
Los distintos materiales no sólo tienen un aspecto y un tacto diferentes, sino que también tienen sus propias ventajas y desventajas que pueden no ser obvias a primera vista. Ahora que conoce los diferentes tipos de materiales para armarios de cocina, es el momento de empezar a planificar la cocina de sus sueños.